Perfil de la carrera
El profesional de Administración y Desarrollo Turístico, cuentan con una sólida formación teórica y práctica, y están capacitados para la gestión efectiva del negocio turístico especializado en alojamiento, alimentos y bebidas, interviniendo en todas las etapas del proceso, desde la generación de ideas innovadoras, la planificación, la ejecución, hasta la operacionalización y el seguimiento de la calidad y competitividad del proyecto turístico. Aportando al aprovechamiento y conservación del patrimonio natural, cultural, social y conservación del patrimonio natural, cultural, social y productivo del país. Contribuye al fortalecimiento y desarrollo integral del servicio desde el ejercicio ético de su profesión, integrando valores y actitudes como: la cultura del buen servicio, el autocuidado, el trabajo en equipo que propicia la generación de un buen clima organizacional.

El profesional de Administración y Desarrollo Turístico, es capaz de:
- Ejercer en diferentes espacios laborales, como gerente y responsable de los departamentos en empresas de alojamiento, alimentos y bebidas; también, como director, responsable, asesor o consultor para dar asistencia; asimismo, en espacios laborales intermedios.
- Uso efectivo de los recursos humanos y financieros, logrando funcionalidad de las operaciones y servicios.
- Elaborar diagnósticos turísticos, apoyándose de los conocimientos de investigación y estudio de mercado, obteniendo inventarios de los recursos en alojamientos y restaurantes.
- Organizar eventos nacionales e internacionales, cumpliendo con las normas y protocolos establecidos, incidiendo en el posicionamiento de la oferta turística del país.
- Promover el emprendimiento y economía creativa, innovando en la propuesta de productos y servicios, respondiendo a las necesidades que marcan las tendencias, como medio para el desarrollo social, económico y cultural del país.
- Proponer el uso de herramientas TIC, caracterizando las necesidades de automatización de servicios y procesos acorde a los requerimientos de la empresa, apostando al aumento de la productividad, incremento de la competitividad y mejora integral de la calidad de los servicios.
- Desarrollar habilidades de comunicación en un segundo idioma, alcanzando el dominio del inglés en un nivel A2 +, aportando a la gestión de calidad de los servicios.
Descripción de la carrera
Descripción de la carrera
Objetivo
Objetivo
Cargos y funciones
A nivel de intermedio
- Asistente de cocina
- Bartender
- Ama de llave
- Recepcionista
- Encargado de compras e inventarios
- Asistente administrativo
- Responsable de eventos
- Responsable de control de calidad
- Responsable de operaciones.
A nivel de gerencia
- Administrador
- Director de comercialización turística.
- Director de desarrollo de proyectos para servicios
- Director de eventos y convenciones nacionales o internacionales
- Emprendedor de negocio
- Consultor para el sector alojamiento y alimentos y bebidas
- Asistente técnico de proyectos de servicios turístico